InicioSobre nuestro Programa

Sobre nuestro Programa

El Programa de Cooperación Binacional promueve el desarrollo y el intercambio cultural.

Convivencia

Esta iniciativa es financiada por la Unión Europea en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR) del Caribe del Undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED, 2014-2020)

En la República de Haití y la República Dominicana, estamos trabajando para mejorar nuestras relaciones. Promovemos el cuidado de los recursos naturales y el comercio orientado a crear bienestar para ambos pueblos, al tiempo que fortalecemos los intercambios culturales, artísticos y deportivos a nivel binacional.

Nuestros Estados lideran el Programa de Cooperación Binacional CONVIVENCIA financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR) del Caribe del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED, 2014-2020). La cooperación europea aporta 19,5 millones de euros para apoyar los acercamientos y negociaciones entre nuestros gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

Estamos reforzando los procesos de desarrollo sostenible beneficiosos para ambos países y promoviendo buenas relaciones y negociaciones binacionales en áreas clave.

Uno de los espacios más importantes para la promoción del diálogo binacional es la Comisión Mixta Dominico-Haitiana, que a nivel operativo funciona a través de la coordinación de dos Secretarías, una en cada país. A nivel político, está dirigido por los ministros de cada nación. La Unión Europea apoya el proceso de diálogo de alto nivel mediante el fortalecimiento institucional de la Comisión y sus Secretarías.

Cooperación con una historia

La historia de la cooperación de la Unión Europea con la República Dominicana y la República de Haití se remonta a más de 25 años. Promueve avances económicos, sociales y medioambientales que hacen posible la reducción y erradicación de la pobreza en ambas naciones.

Ambos Estados fueron incluidos simultáneamente en el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), Lomé IV, en 1989, con el fin de evitar el aumento de las desigualdades sociales y económicas entre ellos. Este acuerdo precedió a futuras colaboraciones, tanto entre la República de Haití y la República Dominicana como entre cada país y la Unión Europea. Actualmente, ambas naciones forman parte del Acuerdo de Cotonú, junto con los demás países del grupo de África, Caribe y Pacífico.

En el marco del 10º FED, predecesor del actual 11º FED, la cooperación binacional se construyó en torno a dos componentes clave:

Con un presupuesto de 45 millones de euros, se avanzó en el norte de la República Dominicana y la República de Haití con la recuperación de la carretera Cabo Haitiano-Dajabón, la construcción de dos puestos aduaneros, el puente sobre el río Masacre y la construcción y capacitación de un mercado en Dajabón.

Objetivos del actual programa de cooperación binacional

Instituciones y socios del programa