Artesanos de la República de Haití y de la República Dominicana aprenden juntos diseño digital

El taller, en el cual participaron 20 artesanos y artesanas, fue realizado en el marco del Programa de Cooperación Binacional Convivencia/An n viv ansanm, con el financiamiento de la Unión Europea

Santo Domingo.-  Artesanos y artesanas de la República Dominicana y de la República de Haití participaron en el taller “Joyería virtual y la Revolución del Modelado 3D” con el objetivo de mejorar sus procesos de diseño y creación artesanal. La actividad fue coordinada por la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación (Caribbean Export), como parte del Componente de apoyo al Comercio y al Sector Privado del Programa de Cooperación Binacional Convivencia/An n viv ansanm, financiado por la Unión Europea.

En la capacitación participaron doce artesanos de la República de Haití y ocho de la República Dominicana. El taller, que tuvo una duración de tres días, se realizó en el Centro Digital de Diseño Artesanal ubicado en un salón del Centro Nacional de Artesanía de la República Dominicana (Cenadarte), que también contó con el apoyo de la Escuela Nacional de Artes de la República de Haití (ENARTS).

Como resultado del trabajo en conjunto, artesanos de ambos países realizarán una exposición binacional de Joyas en la que combinarán técnicas tradicionales con nuevas tecnologías de diseño digital.

Durante la inauguración del taller, la directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD), Lidia Encarnación, explicó que la artesanía es un mercado con un gran potencial, razón por la cual su cadena de valor fue priorizada por ambos países para recibir el apoyo del Programa de Cooperación Binacional.

“Apoyando este sector, estamos apostando a las micro y pequeñas industrias culturales y creativas, y contribuyendo a la dinamización de la economía que es muy relevante en las condiciones actuales en el contexto de la pandemia del COVID”, aseguró Encarnación.

Mientras que Raymond Lafontant, consejero técnico de la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos en Haití (BONFED), destacó que los dos países tienen mucho potencial para diferenciarse de otros productores de joyas debido a sus técnicas y diseños ancestrales, influenciados por su gran riqueza y diversidad cultural. La tradición artesanal de las dos naciones está vinculada a técnicas y procesos de producción de origen africano y taíno.

En tanto que el director adjunto de Caribbean Export en la República Dominicana, Leo Naut, destacó que precisamente esas características tan distintivas de las joyerías haitiana y dominicana son clave para aprovechar nichos importantes de mercado.

“Las tendencias del sector de joyería y bisutería en mercados mundiales se dirigen hacia productos hechos a mano con énfasis en la calidad, en los detalles que imprimen diferenciación y exclusividad. Esto potenciado con técnicas digitales crean el nuevo nicho de mercado de este sector”, dijo Naut.

En ese sentido, Martino Vinci, de la Delegación de la Unión Europea en la República de Haití, recalcó que es muy importante que los dos países aprovechen los valores agregados de sus mercados artesanales, así como la posibilidad del trabajo en conjunto para que ambas economías se beneficien de sus industrias creativas.

De su lado, Alán Fernández, oficial de Programas de la Sección de Cooperación de la UE, afirmó, durante el acto de graduación, que la Unión Europea está siempre abierta a promover procesos que fomenten el comercio con un enfoque de desarrollo inclusivo entre la República Dominicana y la República de Haití y en todo el Caribe.

Sobre el Programa de Cooperación Binacional

El Programa de Cooperación Binacional, Convivencia, es liderado en la República Dominicana por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), y en Haití por la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos (BONFED, por sus siglas en francés). Está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR) del Caribe del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED, 2014-2020). La cooperación europea aporta 19,5 millones de euros para apoyar el fortalecimiento de procesos de desarrollo sostenible beneficiosos para ambos países y fomentar las buenas relaciones binacionales y las negociaciones en áreas clave.

Para más información, por favor comuníquese con la Asistencia Técnica del Programa de Cooperación Binacional al correo electrónico atprogramabinacional@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *