Estudiantes participan en taller sobre interculturalidad y cobertura de relaciones internacionales y binacionales

Entre los temas que más interesaron al estudiantado se encuentran: el uso de herramientas para combatir la desinformación y falta de verificación de datos, la promoción de la no discriminación y la divulgación de una mayor diversidad de temas binacionales

Santo Domingo.-  ¿Cómo desde el periodismo y la comunicación social se pueden enfrentar los estereotipos y los mensajes de odio que con frecuencia se encuentran en los discursos sobre las relaciones binacionales entre la República Dominicana y la República de Haití?

Con esta pregunta como referencia, estudiantes de toda la isla que participaron en el taller “Interculturalidad y cobertura de relaciones internacionales y binacionales” reflexionaron sobre la realidad binacional y la forma de comunicarla en los medios haitianos y dominicanos, después de escuchar las exposiciones de los periodistas María Isabel Soldevila, Adalberto Grullón y Milo Milfort.

Asistieron de forma virtual y presencial estudiantes de las principales universidades de Haití y de la República Dominicana. De Haití estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Quisqueya, la Universidad del Estado de Haití, la Universidad de Notre Dame, el Campus Henry Christophe de Limonade, el Référence Institut de Journaliste et de Communication y el Instituto de Estudios Africanos. De la República Dominicana asistieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (PUCMM), la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), la Universidad Nacional Evangélica y la Universidad Dominicana O&M, entre otros centros.  

Esta actividad fue realizada en el marco del Programa de Cooperación Binacional Convivencia/Annvivansanm, financiado por la Unión Europea.

Visiones institucionales

Durante sus palabras de bienvenida, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel, dijo que “como dos países que compartimos una misma isla, es imperativo promover relaciones armoniosas, de respeto mutuo, y la realización de acciones a favor del desarrollo económico, político y social de ambas naciones, que nos permitan enfrentar de manera exitosa desafíos comunes”, y resaltó que el diálogo es la vía idónea para el entendimiento mutuo.

Mientras que la jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, María González Mata, explicó que “la historia ha demostrado que sin la colaboración entre estados es difícil alcanzar objetivos ambiciosos, ya que lo que ocurre en un país afecta a sus vecinos y viceversa. También la historia y la experiencia nos indican que los medios de comunicación son clave para fomentar el diálogo y tender puentes que permitan el debate y el encuentro, y un mejor conocimiento del otro”.

En línea con el planteamiento de Mata sobre los medios de comunicación, su colega Martino Vinci, encargado de Programas de la Delegación de la Unión Europea en República de Haití, destacó la importancia de la comunicación y las nuevas tecnologías tanto para el Programa como para las relaciones binacionales y globales en la sociedad contemporánea.

De su lado, Hervé Philippe, consejero técnico de la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos al Desarrollo en Haití (BONFED), subrayó que los medios deben promover el diálogo entre las poblaciones haitianas y dominicanas y abordar temas fundamentales para los dos países como la migración y el comercio. Enfatizó la importancia de que los medios promuevan la convivencia pacífica.

Los medios y las migraciones

La exposición de la periodista y académica María Isabel Soldevila inició con una cita del escritor Walter Lesch que resalta la importancia del respeto a la diversidad cultural: «El reconocimiento de la diversidad cultural se ha convertido en las últimas décadas en un imperativo moral y político. Reconocer al otro en su alteridad es una forma de abogar por una forma de vivir juntos que no necesita un pensamiento único ni una cultura armonizada. Por el contrario, la riqueza de una sociedad moderna proviene de la diversidad de sus miembros, que recurren a múltiples recursos culturales. Esta tendencia se ha visto reforzada por los efectos de la migración internacional, la globalización de los intercambios económicos y los contactos turísticos con países incluso lejanos”.

Soldevila, gerente y directora de comunicación del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, destacó, a partir de datos aportados por estudios académicos, cómo medios europeos transmiten “discursos con serias deficiencias conceptuales, sin una voluntad editorial de explicar las causas y consecuencias de estos procesos”.

Esas coberturas deficientes “generan una visión estereotipada y muchas veces negativa de las personas en movimiento”, resaltó Soldevila, citando informes.

Para la expositora, una de las fallas más importantes de la cobertura de la migración es que: “las personas afectadas por el tema nunca hablan, salvo en algunos medios que tienen grandes recursos económicos para hacer reportajes de profundidad, las voces de los y las protagonistas están ausentes. Ustedes tienen el reto de que esas voces se oigan”, subrayó.

La prensa haitiana informa poco sobre la República Dominicana

El periodista Milo Milfort en su ponencia “Cobertura de los temas binacionales en la prensa haitiana”, subrayó que “los medios de comunicación online haitianos no están muy interesados en las noticias generales sobre la República Dominicana. Esto contrasta con la prensa dominicana”. Llegó a esta conclusión a partir de un análisis del contenido de diez medios online influyentes en Haití: Alter Presse, Haiti Press Network (HPN), Le Nouvelliste, Vant Bèf Info, Haiti24, Loop News, RezoNòdwès, Trip Foumi Enfo (TFE), Le National y Juno7.

Para Milfort, las causas de la poca información sobre la República Dominicana en la prensa haitiana, son: las diferencias de idiomas (francés, creole/ español), la falta de interés de las autoridades haitianas en República Dominicana, y una diplomacia deficiente; la falta de recursos económicos y financieros para trabajos periodísticos, la falta de interés de gran parte de la prensa haitiana en su país vecino, así como deficiencias en la formación de los periodistas.

Esta escasa cobertura influye en el desconocimiento de la población haitiana sobre la República Dominicana, que regularmente solo ve noticias del país vecino en sus medios nacionales cuando se trata de temas vinculados a la migración y deportación de haitianos.

Más información para mejorar la comprensión entre países y enfrentar los discursos de odio

Adalberto Grullón, periodista y académico dominicano, destacó las diferencias entre la República Dominicana y la República de Haití, que explican, en buena medida, la dinámica migratoria en la isla. Por ejemplo, de acuerdo con cifras oficiales, el PIB per cápita de Haití es de 1558 dólares, mientras que el de la República Dominicana es de 7260 dólares. En tanto que la esperanza de vida es de 64.2 años en Haití y de 74.47 años en la República Dominicana.

Estas diferencias marcan una relación desigual que se refleja en las relaciones económicas y en el flujo migratorio de mujeres y hombres haitianos a la República Dominicana.

Sobre el panorama mediático dominicano, Grullón destacó que “las tendencias mediáticas en el país dan cuenta de un liderazgo significativo de la televisión, la pérdida de influencia de la radio, la sostenibilidad de los periódicos impresos y una creciente utilización del Internet (diarios digitales, redes sociales, blogs)”.

Grullón también explicó que “el carácter privado y comercial de los medios, así como la prevalencia de oligopolios en la propiedad de estos, son otros obstáculos que limitan la democracia, la pluralidad y la responsabilidad social en el ejercicio del periodismo (en República Dominicana)”.

El profesor dijo que los medios dominicanos reflejan discursos ultra nacionalistas, racismo, que en el país caribeño tiene raíces ancestrales, y superficialidad en la cobertura de temas binacionales.  Pero también resaltó que en el país hay otras coberturas y enfoques que promueven los derechos humanos.  Explicó que el periodista y maestro Juan Bolívar Díaz ha impulsado un periodismo que valora el diálogo y los derechos humanos y ha influido en comunicadores de distintas generaciones que comparten esta visión.

Para el académico, el periodismo puede ayudar a los dominicanos a comprender y valorar sus orígenes, su propia historia y cultura, y de esa forma entender también la realidad binacional.

Estudiantes dialogan y proponen alternativas

Entre los temas que más interesaron a los estudiantes después de escuchar a los expositores se encuentran: el uso de herramientas para combatir la desinformación y falta de verificación de datos, el rol de los medios en la promoción de la no discriminación y una comunicación libre de estereotipos y en la divulgación de una mayor diversidad de temas binacionales que permitan un mejor conocimiento mutuo entre los países de la isla.

Nathan Masculin, productor audiovisual haitiano y estudiante de Psicología en la Universidad Nacional Evangélica de la República Dominicana dijo que con frecuencia en el país se reproducen estereotipos en los medios, tanto con palabras como con imágenes. Citó una noticia sobre empresarios haitianos que realizan inversiones en la República Dominicana ilustrada con una foto que refleja violencia en Haití.

Mientras que Yajahira Pérez Sánchez, estudiante de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resaltó cómo las informaciones sobre temas binacionales llegan con muchos sesgos, y preguntó cómo empezar a mejorar la calidad del periodismo tanto en República Dominicana como en Haití.

En ese sentido, Gerard Mateo, de la Universidad Dominicana O&M, reflexionó sobre cómo conseguir información de calidad para mejorar las coberturas y cómo acceder a mejores fuentes para evitar las informaciones falsas.

One thought on “Estudiantes participan en taller sobre interculturalidad y cobertura de relaciones internacionales y binacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *