Más de mil jóvenes han participado en torneos deportivos binacionales

Frontera Sur, mediante el proyecto “Cohesión social y cultura de paz en la frontera a través del fomento del deporte”, financiado por la Unión Europea, ha organizado 25 eventos deportivos entre jóvenes haitianos y dominicanos y ha impartido ocho talleres sobre comunicación

Jimaní, Independencia, República Dominicana.- Las amistades que se forjan en los eventos deportivos nacionales e internacionales pueden durar toda la vida, gracias a la solidaridad y al trabajo de equipo necesarios tanto para ganar medallas como para organizar los torneos.

De acuerdo con la Carta Internacional de la Educación física, la actividad física y el deporte de la UNESCO: “La  educación  física,  la  actividad  física  y  el  deporte  pueden  desempeñar  un papel  importante  en  la  consecución  de  los  objetivos  relativos  al  desarrollo,  la  paz  y  las situaciones posteriores a conflictos o desastres”.

En las comunidades fronterizas del sur de la República de Haití y de la República Dominicana, Frontera Sur trabaja en la construcción de una cultura de paz mediante el fomento del deporte, como parte del componente de Diálogo del Programa de Cooperación Binacional Convivencia/Annvivansanm, financiado por la Unión Europea.

A través del proyecto Cohesión social y cultura de paz en la frontera a través del fomento del deporte”, se han organizado 25 eventos deportivos binacionales en la frontera sur que comparten la República de Haití y la República Dominicana.  En estos torneos participaron 1,079 atletas de ambos países desde septiembre de 2021 hasta agosto 2022. Los y las atletas participaron en competiciones de voleibol, fútbol, fútbol sala, balonmano, minivolley y baloncesto.

Algunos de estos eventos han servido para conmemorar fechas importantes con el fin de promover y educar sobre los derechos humanos. El «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial», el 21 de marzo, 42 atletas haitianos y dominicanos participaron en un torneo de fútbol sala en Jimaní. En el evento compitieron deportistas de Jimaní y Postrer Río (RD); así como de Fond Parisien (Equipo de la iglesia El Bethel, HT).

Para Luis Kenson Geneus, dirigente del Club KENSON FC, estas actividades unen a los municipios y pueblos fronterizos. No se trata solo de los atletas, sino que también el público que se reúne a ver la competición interactúa con gente de su propia comunidad, de otros pueblos de su país y del país vecino. Ver a los vecinos y vecinas cara a cara en actividades lúdicas y cotidianas es fundamental para erradicar prejuicios y humanizar a los otros y a las otras, al descubrirlos como iguales que experimentan la alegría, la frustración y la tristeza, tal como como nosotras y nosotros.

“Me gustaría que la sigan haciendo, ya que es un desarrollo para los jóvenes”, dice Santiago Cuevas Sierra, jugador del Club Kenson FC.

El proyecto también ha involucrado autoridades locales haitianas y dominicanas, lo que facilita el diálogo intercomunitario y el acercamiento entre ambos lados de la frontera.

Randolfo Cuevas Jiménez, encargado de Deportes y Recreaciones en la provincia Independencia, República Dominicana, afirma “Nosotros como Ministerio de Deportes estamos totalmente en la disposición de colaborar con las facilidades que les podamos dar para que estos eventos ser realicen”.

De su lado, Pedro Cano, director de Frontera Sur, explica que gracias al proyecto Cohesión Social en la Frontera a través del fomento del deporte “trabajamos día a día para promover una cultura de paz a través del diálogo, la cohesión social y el intercambio deportivo binacional entre las comunidades de Jimaní/Fond Parisien, San Rafael /Thiotte, Pedernales/Anse a Pitre y Elías Piña/Belladere que permita construir “puentes” entre los habitantes de ambos lados de la frontera para un desarrollo sostenible y unas relaciones binacionales más armoniosas”.

Perspectiva de género

Con frecuencia, las niñas y las mujeres son excluidas de actividades lúdicas, entre ellas el deporte, en el espacio público.

Según la Carta de la UNESCO, el deporte puede servir para erradicar estereotipos de género y contribuir así a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. “La educación física, la actividad física y el deporte pueden ser un poderoso instrumento para prevenir el fenómeno universal de la violencia sexista al hacer frente a sus causas subyacentes, especialmente las desigualdades entre hombres y mujeres, las normas sociales perniciosas y los estereotipos de género”, se explica en el documento publicado en 2015.

Frontera Sur realiza acciones concretas para que las niñas y las mujeres participen y tomen decisiones en eventos deportivos. En julio, Frontera Sur organizó un taller sobre comunicación, género y deporte en colaboración con el Instituto de Capacitación Técnica de Jimaní (ICATEJI). Una actividad similar se realizó en la comunidad haitiana de Fond Parisien.

También con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en actividades deportivas, atletas de la selección dominicana de voleibol han visitado las comunidades para conversar con jóvenes que participan en los eventos deportivos organizados por la organización en coordinación con las ligas y las autoridades locales.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, 14 atletas haitianas y 18 dominicanas participaron en un partido de voleibol en la cancha municipal de Pedernales. Por cierto, el equipo haitiano de Anse-à-Pitres ganó dos sets a uno al equipo dominicano de Pedernales.

Mientras que en Jimaní compitieron 34 mujeres deportistas de fútbol sala de la República de Haití y de la República Dominicana.
En esa ocasión ganó el equipo dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *