Arte y cultura para promover la paz y la hermandad entre haitianos y dominicanos

«Kiskey’Art: ¡Kilti bay lanmen! Cultura solidaria» es un proyecto coordinado por FOKAL y el movimiento cultural Azueï, en el marco del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea.

A través de este proyecto se organizaron una serie de eventos culturales a nivel nacional y binacional, en el marco de la gira Kiskey’Art, una verdadera caravana artística lanzada el 9 de junio de 2022, en Santo Domingo, República Dominicana.

Esta gira binacional reunió a una docena de artistas de distintos orígenes que actuaron en ocho ciudades de la isla: Pedernales, Cabarete, Santiago, Santo Domingo y Batey 4 en la República Dominicana; y Limonade, Cabo Haitiano y Anse-à-Pitres en la República de Haití.

Como antesala de esta actividad, se realizó un concierto de presentación en el Centro Cultural de España en octubre de 2021, que permitió a los artistas promocionar Kiskey’Art. En mayo de 2022 se celebró en El Campeche, República Dominicana, una residencia artística centrada en el desarrollo de una cultura de paz a través del arte. Este taller permitió a los artistas de la gira profundizar en los temas que son la base de su movimiento y creatividad.

Además de los talleres, ensayos y creaciones de la residencia, la gran cantante de jazz dominicana Xiomara Fortuna se unió a un concierto improvisado en el lugar.

Estas múltiples y variadas actividades permitieron a los iniciadores de la gira apoyarse en el arte y la cultura para promover, fortalecer y consolidar los lazos de hermandad entre haitianos y dominicanos.

También se presentaron otras actividades, como talleres de arteterapia para escolares de la República Dominicana y estudiantes de la Universidad de Limonade en Haití y la realización de frescos de sensibilización con mensajes que reflejan la particularidad de cada zona en materia de emergencia social, etc.

En Limonade, tras el taller de arteterapia con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, se celebró un concierto. La jornada finalizó con una obra de teatro sobre la situación haitiano-dominicana, abogando por el perdón, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad, ya que el destino de haitianos y dominicanos está sellado para vivir juntos en la isla, y esto debe hacerse en el buen sentido de la convivencia. Esta obra fue presentada por la Troupe Impact de la Association des Femmes Engagées pour la Promotion et la Défense des Droits Humains-GN (AFEPDH-GN).

Mientras que en Cabo Haitiano las obras pictóricas concebidas para la ocasión giraban en torno al problema de la insalubridad. Por otro lado, las obras producidas en Batey 4 abordaron el tema de la identidad y el destino de los niños haitianos nacidos en suelo dominicano. Estas obras artísticas pretenden provocar una reflexión sobre las cuestiones clave a las que se enfrentan ambos países.

Convivencia y solidaridad

En el centro de las diversas actuaciones que marcaron la caravana, la convivencia y la cultura de la solidaridad fueron los dos temas dominantes. Durante la velada de presentación, el 9 de junio de 2022, en presencia de una delegación de la Unión Europea (UE), los pintores del colectivo desvelaron, en El Portal, un telón alegórico al recorrido insular.

Además, durante el concierto, el movimiento Azueï aprovechó para obsequiar al público varias canciones del disco Artybonito. Este evocador nombre resuena tanto en los haitianos como en los dominicanos, ya que hace referencia al río Artibonite, que serpentea por la isla y es un ejemplo vivo del vínculo natural entre los dos países.

Haitianos y dominicanos participaron masivamente en la gira Kiskey’art en un ambiente fraternal y amistoso. Además del tiempo de ocio, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sobre la inagotable riqueza de la cultura de los dos pueblos, así como sobre el interés y la necesidad de conceder a las artes un lugar relevante para renovar la convivencia en la isla.

Libertad creativa

El Movimiento Azueï concede gran importancia a la libertad creativa de los artistas que comparten una gran diversidad de estilo y lenguaje. «Compartimos el mismo amor por nuestra pequeña isla y sus diferentes caras. Este es el Kiskeyan feeling y no podemos negarlo», dijeron los iniciadores. Para potenciar las múltiples aportaciones dentro de las producciones, Azueï optó por una original combinación Gaga-Rara sin pautas, sin partituras, con el «manman tambour» en el centro, para que cada instrumento revele su propia historia.

Según el colectivo «el corazón de la isla es un tambor sagrado que sigue sonando…» y este tambor seguirá sonando durante siglos para preservar los vínculos indisolubles entre los dos pueblos.

Los mensajes transmitidos a través de las canciones también dan testimonio de los lazos indisolubles que unen a haitianos y dominicanos. «La música, el cine, el grafiti, la cultura, la literatura, el circo y una fuerte dosis de activismo son nuestras armas para permanecer unidos en la lucha, llevando la herencia de nuestros ancestros comunes», nos dicen los iniciadores del movimiento Azueï en la música.

“Nuestros antepasados nos invitan a seguir sus pasos. Estan aquí, Yo la», podemos escuchar en uno de los títulos del álbum. Son héroes y heroínas de una historia oculta. Nos han llevado a examinar nuestro pasado para comprender lo indecible, lo que llamamos ‘la otra cara’, el lado oculto de nuestra historia», dice el mismo texto.

Kiskey’Art Tour/Gira Kiskey’Art demostró que cuando los haitianos y los dominicanos se juntan, pueden unir sus fuerzas y afinar sus instrumentos para romper prejuicios, muros y barreras. Por ello, el arte y la cultura han surgido como verdaderos vectores que pueden consolidar los lazos de hermandad y solidaridad para armonizar las relaciones entre los dos pueblos, como en la época de los primeros habitantes de la isla.

El Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea fomenta las buenas relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana mediante la promoción del comercio binacional, el desarrollo social y los intercambios deportivos, artísticos y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *