Organizaciones presentan avances de sus proyectos para promover el diálogo entre la República Dominicana y la República de Haití

En el marco del Programa Binacional en favor de las relaciones entre República Dominicana y Haití, integrantes de la sociedad civil informaron que coordinan eventos deportivos, y actividades artísticas, culturales y educativas para fomentar el conocimiento mutuo entre las ciudadanías de los dos países

Santo Domingo.- Autoridades de la República Dominicana y de la República de Haití, y organizaciones sociales de ambos países participaron en el Comité conjunto del componente de Diálogo y apoyo a la sociedad civil del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea. El Programa tiene además un componente de Comercio y otro de Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo.

Durante el encuentro, financiado por la Unión Europea, se presentaron los avances del diálogo entre los secretariados de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana (CMB), y los resultados de los proyectos liderados por World Vision República Dominicana, Haití Jazz, la Fundación Conocimiento y Libertad (Fokal, por sus siglas en creole), Frontera Sur, la Fundación Cultura y Creación (FCC) y la Asistencia Técnica al Programa implementada por el consorcio que lidera OCA Global.  Además, estuvieron presentes miembros de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH).

Esta actividad fue celebrada de forma presencial en las oficinas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de la República Dominicana; y de forma virtual con residentes en Haití y en las provincias dominicanas.

Palabras institucionales

La directora de Cooperación Regional del MEPyD, Lidia Encarnación, destacó la importancia de mantener el diálogo tanto a nivel intergubernamental como entre actores de la sociedad civil y agradeció a las autoridades y organizaciones haitianas su disponibilidad de participar en el Programa, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país. 

Su colega Hervé Philippe, consejero técnico de la Oficina Nacional del Ordenador de los Fondos Europeos en Haití (BONFED, por sus siglas en francés) resaltó el trabajo arduo de todas las organizaciones que contribuyen a ejecutar el componente Diálogo y apoyo a la sociedad civil.

En tanto que Francisco Sepúlveda, segundo secretario y jefe del Equipo Social, de Economía y Gobernanza de la Delegación de la Unión Europea en Haití dijo que el trabajo de las organizaciones sociales de ambos países que participan en el Programa “es una base para poder construir una visión conjunta entre los dos países y es muy importante”.

En tanto que Sarah Soriano, oficial de Programa de la Unión Europea en la República Dominicana, recordó la importancia del trabajo de la sociedad civil a nivel local.  “La sociedad civil tiene una gran capacidad para llegar a grandes números de personas e influir en políticas y en opinión pública, y ha hecho un trabajo extraordinario en ese sentido”, explicó la funcionaria.

Proyectos de la sociedad civil

Dominicana y Haití en Buena Vecindad

Cleurin Vólquez, de World Vision RD, organización que ejecuta el proyecto “Dominicana y Haití en Buena Vecindad”, junto sus socios del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) y Fe y Alegría Haití; destacó entre sus actividades.

La realización de un simposio binacional en ciencias sociales con académicos de los dos países y un diplomado binacional enfocado en desarrollo local, medio ambiente, gestión de riesgo, cambio climático y comercio.

La organización también ha realizado cinefórums con jóvenes dominicanos y haitianos para promover la convivencia, la interculturalidad y las buenas relaciones binacionales.

Educar mediante las artes, cimientos de una convivencia inclusiva entre haitianos y dominicanos

Judith Michelle, de la Fundación Cultura y Creación (FCC), que desarrolla el proyecto, “Educar mediante las artes, cimientos de una convivencia inclusiva entre haitianos y dominicanos” explicó que con esta iniciativa se elabora un plan pedagógico a nivel binacional para educar en temas relacionados con ciudadanía, cultura y arte.

Michelle dijo que la organización ha avanzado en la elaboración de materiales didácticos que sirvan a educadores, artistas y gestores culturales para participar en actividades socioeducativas tanto en Haití como en la República Dominicana.  El proyecto también contempla la formación de maestros, gestores culturales y artistas.

Cohesión social y cultural de paz en la frontera a través del fomento del deporte

Pedro Cano, coordinador de Frontera Sur, que lidera el proyecto “Cohesión social y cultural de paz en la frontera a través del fomento del deporte” dijo que se han realizado torneos deportivos binacionales femeninos y masculinos y se ha impulsado el diálogo binacional través del fomento de la convivencia entre comunidades fronterizas.

Destacó que la institución ha participado en varios encuentros de las Mesas de Diálogo Transfronterizos, y que fue elaborado y presentado en la pasada Feria Internacional del Libro en Santo Domingo un estudio sobre la situación fronteriza y la resolución de conflictos.

Diálogo Cultural Binacional

Haití Jazz y Caracoli, que ejecutan el proyecto “Diálogo Cultural Binacional”, han realizado intercambios entre líderes de grupos de gagá haitianos y dominicanos y un seminario binacional sobre el tema.

También han promovido encuentros entre periodistas de los principales medios de ambos países para debatir cómo mejorar la cobertura de temas binacionales.

Kiskey’ART Kilti lanmen!: Cultura solidaria!

Elizabetth Pierre Louis de FOKAL, institución que lidera el proyecto “Kiskey’ART Kilti lanmen!: Cultura solidaria!”, junto al grupo Azuei explicó que con sus acciones han llegado a más de 5000 personas haitianas y dominicanas. Además, coordinaron una residencia artística en el municipio dominicano de  San Cristóbal.

Asistencia Técnica del PCB

Emma Sánchez, jefa de la Asistencia Técnica que lidera OCA Global, dijo que desde la AT se da seguimiento a las acciones de las organizaciones sociales y de otros implementadores.

Por otro lado, para hacer visible el trabajo de todo el Programa, la AT se elaboró la página web programabinacional.org  y los perfiles de Instagram rdhtconvivencia y htrdannvivansanm; y con el fin de incidir entre los próximos creadores de opinión pública se realizó un taller entre estudiantes de comunicación y periodismo de la República Dominicana y la República de Haití.

Comisión Mixta Binacional Dominico Haitiana

El embajador Pierre Karly Jean Jeune, del Secretariado haitiano, resaltó que  “los dos secretariados deben estar implicados tanto como sea posible  en el Programa de Cooperación Binacional”. El funcionario resaltó la importancia de los intercambios académicos para seguir contribuyendo con el diálogo.

En tanto que Marisol Difó, del Secretariado dominicano, enfatizó que era muy importante para los dos países realizar investigaciones conjuntas sobre temas fundamentales para ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *