Empoderamiento ciudadano y cultura de paz favorecen el desarrollo de la zona fronteriza en pedernales y Anse-à-Pitre

La investigación “Situación fronteriza y la resolución de conflictos” fue presentada por la Fundación Frontera Sur y OBMICA en el marco del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea.

Pedernales.- En la frontera entre República Dominicana y Haití se producen, desde hace muchos años, experiencias de interacción positiva y  construcción de espacios de intercambio que han traído como resultado el empuje de relaciones comerciales, organizacionales y vecinales importantes para la región. De forma cotidiana hay desde encuentros deportivos y culturales, hasta mesas de diálogo y relaciones de buena vecindad entre particulares, como destacaron en sus intervenciones los investigadores Bridget Wooding,  Ivrance Martínez y Pedro Cano.

Los investigadores presentaron la investigación Situación fronteriza y la resolución de conflictos”, en la que se analiza cómo la cultura de paz y el empoderamiento ciudadano son la clave para el desarrollo de la las comunidades ubicadas en la frontera, a integrantes de la Mesa de diálogo Transfronterizo Pedernales- Anse-à-Pitre y otros actores de la región.

“La intervención coordinada de los dos Estados es fundamental para la transformación de las violencias estructurales que se dan en el territorio”, explicó Wooding, por lo que “es indispensable crear más espacios que promuevan la convivencia intracomunitaria e intercomunitaria; fomentar capacidades de reacción pacífica en caso de crisis violenta,  definir y potenciar los espacios comunes, como el deportivo, el cultural, el religioso y el educativo, que promuevan el diálogo y la toma de decisiones”, agregó.

Esta investigación, que ha sido divulgada en los puntos fronterizos de Jimaní y Fond Parisien, y en Pedernales y Anse-a-Pitre por la Fundación Frontera Sur y el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA); pretende servir como insumo para la elaboración de campañas de sensibilización sobre los beneficios de los intercambios comerciales, culturales, sociales, ambientales y deportivos entre ambos países, así como para la elaboración de políticas públicas de desarrollo para la frontera. En palabras de Pedro Cano, “la construcción de desarrollo en la frontera amerita una mirada local, colectiva y binacional y la construcción de puentes hacia el entendimiento y el empoderamiento ciudadano que otorgue todo el protagonismo del proceso a las propias comunidades fronterizas”.

De su lado, Ivrance Martínez recomendó a las autoridades haitianas y dominicanas tomar en cuenta las particularidades de la zona fronteriza, así como su riqueza, diversidad y el potencial de sus dinámicas económicas, políticas y sociales para impulsar el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de la gente.

Este estudio presentado en la Mesa de Dialogo Transfronterizo de Pedernales y Anse a Pitre fue auspiciada por el proyecto “Cohesión Social y Cultura de Paz en la frontera a través del fomento del deporte”, que forma parte del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *