FOKAL y Azueï clausuran el proyecto Kiskey’Art

Con el proyecto se fomentaron los intercambios creativos y culturales para mejorar el entendimiento entre la ciudadanía de los dos pueblos

Puerto Príncipe, Haití.- Después de dos años de creaciones, colaboración e intercambios binacionales entre artistas de la República Dominicana y de la República de Haití de diferentes disciplinas, FOKAL y el colectivo Azueï organizaron un acto de clausura del Proyecto Kiskey’Art en las instalaciones del Centro de Arte el pasado miércoles 19 de julio.

Asistieron a la ceremonia la presidenta y la directora de FOKAL, Michèle D. Pierre-Louis y Lorraine Mangonès respectivamente; Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Haití; Jorge Bastino, oficial de Cooperación de la UE en Haití; y Vanessa Jeudi, representante del Colectivo Azueï.

La presidenta de FOKAL argumentó que estos intercambios culturales se propusieron trascender, a través del arte, los malentendidos entre los dos pueblos de la isla que comparten Haití y la República Dominicana. “Este proyecto mostró lo que el arte puede ir más allá de los prejuicios y la discriminación. Esta iniciativa demostró que el arte resiste la discriminación entre haitianos y dominicanos. «, añadió.

El Embajador de la Unión Europea en Haití también intervino durante esta ceremonia de clausura de este proyecto binacional.  Dijo que estaba satisfecho con el resultado del proyecto y anunció que la Unión Europea seguirá fomentando estas iniciativas culturales para un mejor entendimiento entre los dos pueblos de la Isla.

En tanto que la cantante Vanessa Jeudi aprovechó para compartir con el público sus experiencias de los diversos servicios del grupo Azueï realizados en el marco de la gira Kiskey’Art. Según sus palabras, esta gira cambió su visión y reforzó su compromiso con la causa binacional.

En este evento también participó un público de periodistas, artistas, gestores y representantes de asociaciones culturales beneficiarias de las subvenciones a terceros del proyecto Kiskey’Art. Estos últimos presentaron los proyectos que ejecutaron gracias al apoyo financiero y la orientación que recibieron de Azueï y FOKAL.

Durante este cierre, FOKAL y Azueï presentaron una plataforma virtual binacional, un mapeo de actores y organizaciones de ambos países, un video que recorre los principales logros del proyecto Kiskey’Art y el video musical de la canción «Artybonito» del grupo Azueï.

Sobre el proyecto

Lanzado en 2021, el proyecto Kiskey’Art Kilti bay lanmen! ¡Cultura solidaria! fue implementado por FOKAL y la Asociación Azueï An Mouvman, con el financiado de la Unión Europea.  Forma parte de las acciones del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, Ann Viv ansanm entre Haití y República Dominicana.

Con el proyecto se fomentaron los intercambios creativos y culturales para mejorar el entendimiento entre la ciudadanía de los dos pueblos. Giró en torno a tres actividades: promover la creación cultural binacional para la paz; promover los intercambios culturales y promover la difusión de las creaciones y producciones culturales de los dos países. El objetivo de Kiskey’Art es fortalecer las relaciones entre Haití y la República Dominicana a través del arte y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *